Ejercicio de colecciones

Madres y Huachos. Alegorías del mestizaje Chileno

imagen imagen_portada.jpg

Autor: Rolando Báez / Javiera Müller

Editorial: Museo Histórico Nacional

Tipo de publicación: Libros

imagen mime_pdf.png Descargar4033.9kb

Fuente: Museo Histórico Nacional

  • Reseña 

    El Museo Histórico Nacional se encuentra en un proceso de cambio del actual guion de la exhibición permanente. En este contexto los Ejercicios de Colec- ciones son una herramienta que busca tensionar la muestra actual mediante la intervención de sus salas con objetos, fotografías, audiovisuales y diversos tipos de montajes que cuestionan el guion existente.

    Esto dio paso a que en el 2016 se realizaran 2 ejercicios. El primero de ellos en junio-julio en torno a La Imagen Mapuche Contemporánea, y en conjunto con el artista José Mela y el poeta Elicura Chihuailaf, proyecto que buscó visibilizar a los pueblos originarios, en este caso Mapuche, debido a que la muestra actual no los considera una cultura viva permanente en la historia de Chile. El segundo ejercicio se realizó entre noviembre de 2016 y enero de 2017 mediante la intervención en sala tomando como referente el libro Madres y Huachos, de la antropóloga y Premio Nacional Sonia Montecino, que explora temáticas acerca de la construcción de las identidades genéricas, étnicas y de clases desde una matriz mestiza que se instala en Chile a partir de la llegada de los españoles.

    El ejercicio, contó con la curatoría de Rolando Báez y en él se intervino el museo en 11 espacios bajo los ejes temáticos del libro. Dicho proceso contó con el apoyo del equipo del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Chile (CIEG) y la artista Bruna Truffa. Ambos actores consideraron relevante la reinterpretación del espacio del museo como un lugar donde la historia puede ser resignifi cada desde una lectura contemporánea, como fue el caso de obra Trabajo Doméstico de la artista Bruna Truffa en la sala Del Frente Popular a la Unidad Popular, así como el trabajo en los textos y propuestas de intervención en sala que indicó el equipo del CIEG y el equipo del museo.

    Asimismo, este libro es producto del financiamiento de la Unidad de Estudios de la DIBAM en las que se enmarcan los proyectos de equidad de género, compromiso presente en el quehacer del museo.

    Enfrentar el desafío de replantear lecturas en el Museo Histórico Nacional es una tarea que en el caso de este ejercicio quisimos abordar desde un trabajo más allá que el del equipo del museo, invitando a comunidades externas a sumarse a un proyecto y un cuestionamiento que entendemos, es un compromiso que trasciende al museo. De esta forma, el ejercicio Madres y Huachos buscó no solo presentar una lectura distinta de las salas de exhibición, sino también una reflexión respecto de problemáticas en torno a género e igualdad presentes hoy en Chile y de las que un museo puede abordar desde su rol de investigación, difusión y exhibición de sus colecciones junto con otros actores. 

Materias: Antropología - Archivos
Palabras clave: Género - Madres y Huachos - Ejercicio de Colecciones - Dibam
readspeaker