Sala Metro Plaza de Armas

"CUASIMODO: CORRIENDO A CRISTO"

cuasimodo

Exhibición de objetos e imágenes que ilustran esta centenaria festividad, parte de la memoria histórica del campo chileno, hoy inserta también en algunos sectores urbanos y que se constituye en una expresión patrimonial única en el mundo. Sala Patrimonial Metro Plaza de Armas. Hasta el 30 de Marzo. Entrada liberada

06/11/2007

cuasimodo

Esta exposición, es una invitación a conocer y valorar nuestra "fiesta del Cuasimodo", para que tomemos conciencia de que el Patrimonio Chileno no sólo se expresa en nuestros edificios, monumentos y objetos, sino que también en nuestras costumbres.

La fiesta del Cuasimodo es una celebración que ha tomando mucha fuerza a través de los años, pues se ha ido integrando como una costumbre y tradición en la expresión de la religiosidad popular.

Todos hemos sido testigo de una u otra forma, de la "correrías de Cristos", produciendo en el tiempo un sentimiento de arraigo, muestra innegable de lo que significa el "patrimonio Intangible", porque se ha ido transmitiendo de generación en generación con sus valores y expresiones locales, tanto en los protagonistas como en la sociedad chilena.

Origen

En el siglo XVI el Concilio de Trento estableció como obligación a todos los católicos comulgar en Pascua de Resurrección, en conformidad a este precepto se estableció la costumbre entre los sacerdotes de visitar las áreas más alejadas de la parroquia para llevar la comunión a los enfermos y a los ancianos. A raíz de las guerras de Independencia en Chile, el campo de los alrededores de Santiago se volvió peligroso, la escasez y la proliferación de grupos de bandoleros sin Ley ni Dios, hizo que grupos de huasos a caballo comenzaran a acompañar el coche del sacerdote a fin de velar por su seguridad y ayudar en caso de percances. Así, en Colina, Renca, El Monte, Talagante, Lo Barnechea y otros lugares, se comenzó a "correr al Santísimo" o "correr a Cristo".

¿De donde proviene el nombre?

Cada año, el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección, en las localidades que rodean Santiago se celebra el llamado "Cuasimodo", el nombre proviene de de la frase en latín "Quasi modo geniti infantis" -como niños recién nacidos- con que comienza la primera carta del Apóstol Pedro.

Primeros testimonios

Los primeros testimonios escritos de esta notable expresión de religiosidad popular, datan de principios de la década de 1840, cuando en el diario " El Mercurio de Valparaíso" se publicó una carta de un destacado intelectual argentino, de tendencia liberal que señalaba "En un pago inmediato llamado Renca, se reúne el paisanaje a caballo en la placeta inmediata a la iglesia el día del Cuasimodo en que se acostumbra a llevar en gran ceremonia el viático a los enfermos. El sacerdote sale a caballo, y la inmensa turba de caballeros que lo acompañan, dan tales carreras, tal polvareda levantan, tantas pechadas dan con los caballos y tal algazara hacen, que más visos tiene de un combate o de una cañas, que de acompañamiento de cristianos....", pocos entendieron y valoraron esta alegre expresión de la religiosidad popular. ç

Los preparativos

El coche del sacerdote se adorna de flores y guirnaldas, los jinetes cambian sus sombreros por pañuelos con que cubren sus cabezas; las mantas por esclavinas, pequeñas capas que cubren sus hombros adornadas con símbolos religiosos; el resto de la vestimenta es la sobria tenida del huaso, pantalones y chaquetilla oscura y camisa blanca. Las casas en donde se dará la comunión son adornadas con pequeños altares y flores y la campana es único sonido que acompaña al vistoso grupo que porta banderas chilenas, animado por los vítores ¡viva Cristo Rey" .

Usos y costumbres

Con el tiempo, como toda costumbre se han producido cambios, los pañuelos que eran de variados colores, hoy son blancos y amarillos; las esclavinas que solían ser de colores litúrgicos verde, amarillo o morado, actualmente ostentan los colores del Vaticano; los participantes que tradicionalmente fueron hombres, a partir de 1960 incorporan a las mujeres; ya no se corre exclusivamente a caballo, se han sumado bicicletas que parecen racimos de flores que reflejan la alegría de la jornada, autos y camiones se han integrado recientemente.

El cuasimodo del siglo XXI

Actualmente se celebra el Cuasimodo, expresión de religiosidad popular única en el mundo, desde Arica a Punta Arenas y en mas de 150 localidades, reuniendo alrededor de 100.000 personas y todos se diferencian a pesar de mantener una estructura similar. Días antes los parientes de enfermos y ancianos los inscriben en la parroquia para que

Palabras clave: Cuasimodo