Nueva exposición en el Metro de Santiago

Todos a bordo de los 160 años de ferrocarriles en Chile

ferrocarril

El Museo Histórico Nacional, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Museo Ferroviario de Santiago y Metro de Santiago, inauguraron la exposición "160 años de Ferrocarriles en Chile", la cual se encontrará abierta al público hasta septiembre de este año en la Sala Patrimonial de la Estación del Metro Plaza de Armas. La muestra se podrá visitar todos los días de forma gratuita.

28/03/2012

ferrocarril

La titánica tarea de abrirse camino a través de la nieve, un precursor trazado con forma de circunvalación o clásicos diseños de locomotoras, forman parte del atractivo recorrido por los 160 años de historia ferroviaria nacional, que se puede apreciar en la estación del Metro Plaza de Armas .

Se trata de una selección de importantes documentos, objetos y fotografías únicas, acompañada de una línea de tiempo, las que dan cuenta del desarrollo e importancia que ha tenido este valioso medio de transporte para Chile y sus habitantes.

La muestra se podrá visitar todos los días de forma gratuita. Quienes asistan no sólo podrán conocer acerca de la historia del ferrocarril en Chile, cómo se creó y extendió a nivel nacional y a otros países, sino que también se sorprenderán con la importancia que ha tenido para Chile y su desarrollo económico, social y cultural.

Al respecto, la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, MagdalenaKrebs comenta: "Celebro que esta exposición sea puesta gratuitamente a disposición del público gracias a la alianza que tiene Dibam con Metro de Santiago, que nos permite contar con la Sala Patrimonial de la Estación Plaza de Armas.

Ante esto además agrega: "Por esta sala transitan diariamente miles de personas quienes podrán disfrutar de documentos, objetos y fotografías, que dan cuenta del desarrollo e importancia que ha tenido este valioso medio de transporte para Chile y sus habitantes."

La muestra se divide en cinco grandes temas: "Los primeros ferrocarriles", "Ferrocarriles internacionales", "Consolidación del territorio nacional", "Tren urbano" y "Trenes suburbanos". Cada uno de ellos contiene subtemas y están representados con diversos documentos, objetos y fotografías que en total suman alrededor de 80 piezas. Esta exposición nace con la idea de celebrar y conmemorar los 160 años del ferrocarril en Chile y, con ello, hacer un reconocimiento a este medio de transporte que, desde sus inicios, ha contribuido al progreso del país.

Palabras clave: Ferrocarril