GRABADOS Y DIBUJOS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX SOBRE EL PAISAJE CHILENO

GRABADOS Y DIBUJOS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX SOBRE EL PAISAJE CHILENO

Publicado el 17/04/2012
Archivo MHN
El 13 de abril, el Museo Histórico Nacional inauguró una inédita exposición que presenta parte importante de su colección de dibujos, grabados y mapas de Chile. La mayoría de ellos fueron realizados durante los siglos XVIII y XIX por las expediciones científicas y artísticas que recorrieron el territorio nacional, los cuales por razones de conservación han sido raramente exhibidos al público.

La muestra está compuesta por 134 dibujos, grabados y mapas de la colección del Museo Histórico Nacional, las que provienen de importantes donaciones y adquisiciones que el Museo ha obtenido en el tiempo, destacando la donación recibida en 1982 de la colección de Germán Vergara Donoso y la adquisición en 1984, de parte de la colección de Eugenio Pereira Salas.

Destacan las acuarelas de Amado Pissis, los grabados de Fernando Brambilia y dibujos de Mauricio Rugendas, entre otros. La exposición estuvo a cargo del curador del Museo Juan Manuel Martinez y fue producida íntegramente por el equipo del Museo Histórico.

Junto con la muestra, la historiadora Olaya Sanfuentes presentó el libro "El paisaje Chileno, itinerario de una mirada", editado en gran formato y el cual reúne las obras expuestas junto a una investigación del mismo curador.A su vez, el ejemplar, traducido también al inglés, reúne, en 204 páginas, una detallada selección de dibujos, grabados y mapas, que son parte de la muestra y que según el autor, "invitan al lector a repasar ciertos hitos que plantean una interpretación sobre el rol de la imagen como discurso, donde la representación del paisaje, no sólo evoluciona hacia un realismo, sino hacia una interpretación artística que hoy se transforma en una memoria de identidad".

La muestra estará abierta al público hasta finales de junio de este año en sala Gobernadores del Museo. Asimismo, el libro estará disponible a un precio especial de $15.000.- durante el tiempo que esté abierta la muestra. Por otro lado, los visitantes podrán llevarse una postal de alguno de los dibujos o grabados, de forma gratuita, hasta agotar stock.