Macarena Ponce de León nueva directora MHN

Macarena Ponce de León nueva directora MHN

La historiadora Macarena Ponce de León dirigirá el Museo Histórico Nacional.

Luego de cumplir con el proceso abierto para proveer el cargo, la historiadora Macarena Ponce de León fue la ganadora del concurso para ocupar el cargo de directora del Museo Histórico Nacional.

Macarena Ponce de León es licenciada y doctorada en historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y diplomada de Estudios en profundidad de la Universidad París 1 Panteón-Sorbona.

Dedicada a la investigación y la docencia, se ha enfocado en la historia social y política de Chile del siglo XIX y XX, como también en el estudio de las relaciones entre sociedad y Estado. Es coautora de los dos primeros tomos de la “Colección Historia de la educación en Chile (1810-2010)”, que elaboró junto a Sol Serrano y Francisca Rengifo.

En su rol de docente en el Instituto deHistoria de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la PUC, ha impartido cursos sobre monografías en temas relacionados con historia social de la educación en Chile, el proceso de alfabetización y escolarización en la formación del Estado liberal, siglo XIX.

Los concursos para seleccionar el cargo se realizan siguiendo las modificaciones definidas en la ley 21.045 y en el Decreto con Fuerza de Ley N° 35 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Allí se estableció que -en un primer llamado- el concurso limita el universo de postulantes a funcionarios públicos, y en caso de ser declarado desierto, por no encontrarse a la persona que cumpla con lo definido en las bases, se abre un nuevo concurso esta vez, abierto a postulantes externos, incluyendo extranjeros con ciudadanía chilena