Conversatorio "Empleadas públicas del siglo XX, cuestión de género y clase"

Mujer y trabajo

Conversatorio "Empleadas públicas del siglo XX, cuestión de género y clase"

Publicado el 11/07/2018
El pasado jueves 5 de julio, en la biblioteca del Museo Histórico Nacional, se desarrolló este conversatorio como actividad relacionada al ejercicio curatorial “Afán de mujer. Trabajadoras en el servicio público”.

En la actividad, se planteó la revisión histórica de algunos movimientos feministas de los años 30 y su relación con las demandas actuales, además de abordar el concepto y contexto de la “clase media”. Participaron en la conversación Azún Candina, académica de la Universidad de Chile que trabaja temáticas de clase media y empleados públicos en Chile y es parte de la Red de académicas de la U. de Chile Amanda Labarca, y Antonella Caiozzi, profesora de Historia y activista feminista, quien forma parte del equipo del Archivo Mujeres y Género del Archivo Nacional. Caiozzi también ha participado en colectivas como Coordinadora de Feministas Jóvenes y Colectiva Feminista Mujeres Públicas.

Candina realizó una notable exposición acerca del contexto social y cultural de la clase media chilena, del período en que esta denomiación surge como concepto, y su relación con las mujeres que ingresan al mundo laboral público, entorno eminentemente masculino. Explicó que este grupo de mujeres no se corresponde con las representaciones de las mujeres de la clase acomodada ni las de las obreras, sino que “se configura otra estética incluso, son las nuevas mujeres”. Destacó que aún existen reglamentos internos de instituciones estatales que no reflejan la integración de las mujeres al ámbito laboral.

Caiozzi, por su parte, destacó que la intervención “visibiliza la participación de las mujeres en la historia” resaltando tres hitos que identificó durante el recorrido al ejercicio curatorial: “El ingreso de las mujeres a la educación superior, el surgimiento de clase media femenina asociada al Estado y el desarrollo del movimiento de emancipación de la mujer.”

La actividad contó con el apoyo de Paola Uribe, Encargada del Programa Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Finalmente se extendió la invitación a recorrer la intervención a la muestra "Afán de Mujer. Trabajadoras del servicio público", que se encuentra abierta al público hasta fines de agosto en el segundo piso del Museo Histórico Nacional.