MHN difunde resultados de estudio de Audiencia y Consumo Cultural

Quiénes son los visitantes y qué piensan del Museo

MHN difunde resultados de estudio de Audiencia y Consumo Cultural

Alza de visitantes entre 2014 y 2018. Fuente: MHN.
El documento, con el análisis de la encuesta aplicada en enero de 2018, revela que las visitas del MHN crecieron en un 99% entre 2014 y el presente año.

Resultados alentadores, algunos de ellos sorprendentes, arrojó el Estudio de Audiencia y Consumo Cultural elaborado por la consultora Occitania, Restauración y Gestión del Patrimonio Cultural, junto a la dirección del MHN. Por ejemplo, en cuatro años, las visitas totales experimentaron un 99% de crecimiento (de 152.537 a 303.422) y se sabe, a partir de este informe, que el 10,4% del público corresponde a extranjeros residentes o migrantes, que el 38% pertenece al grupo socioeconómico C3 (clase media-baja) y que el 39,4% de los visitantes mayores de edad tiene título universitario. Los resultados corresponden al análisis de la encuesta aplicada en enero de este año y fueron liberados en abril.

"Por medio de este estudio, el MHN puede hacerse una idea del perfil de sus visitantes: quiénes son en términos socio-económicos, según su consumo cultural y conocimiento del propio museo. Además, permitirá entender el impacto o impresión que el museo causa en ellos, cómo evalúan aspectos de infraestructura, del contenido de las exposiciones, entre otros aspectos; a su vez, saber cómo dicha percepción varía según características de los visitantes", explicado Leonardo Mellado, investigador y asesor museológico.

Esta nueva versión no solo actualiza el último estudio de audiencias realizado por el MHN de 2014., sino que avanza en fijar nuevos estándares en la medición de los resultados del museo, nuevas metodologías e instrumentos que en el futuro faciliten el análisis comparado de su gestión y la toma de decisiones.

Los invitamos a descargar el informe completo en este link: http://www.museohistoriconacional.cl/sitio/Contenido/Publicaciones/86119:Estudio-de-Audiencias-Publicos-2018