Colección de Artes Decorativas y Escultura

Adorables cocinitas

Juguete del mes

En el mes en que celebramos a la Cocina Chilena, el Museo Histórico Nacional trae a la memoria el recuerdo de un juguete que aún es un clásico: las cocinitas fabricadas por la industria chilena a mediados del siglo XX.

25/04/2018

Como parte de la compra de 92 juguetes de principios del siglo 20 realizada por el Museo Histórico Nacional a fines de noviembre de 2017, destacamos cuatro cocinitas confeccionadas entre 1950 y 1962, en hojalata litografiada y dos de ellas con hornillas.

Cocina de dos platos

Cocinita de dos platos, hecha en la Fábrica Neumann en 1950. Destaca su puerta abatible en el área de los fogones, que se abre mediante perilla y es de color rojo con diseño geométrico blanco.

Cocina de tres platos

De Fábrica Neumann, hecha en 1953, sus quemadores son círculos de plástico marrón sobre una lámina de papel dorado.

Cocina con hornilla plástica

De 1962, tiene junto a los quemadores un contenedor de plástico verde y dos puertas con manillas en la parte interior.

Cocinita tres platos

Fabricada en Neumann en 1953, destacan sus cocinillas sobre base azul y un panel rectangular con una pieza decorativa.

Materias: Artes decorativas
Palabras clave: patrimonio - industria chilena - Colección de artes decorativas - Juguetes