Memoria profunda: constructores del mundo sindical

Exposición Temporal

Memoria profunda: constructores del mundo sindical

Publicado el 14/12/2017
La muestra ejecutada en colaboración con Memorias del Siglo XX, propone reflexionar en torno a la experiencia del sindicalismo chileno durante el siglo XX, además contempla ser un ejercicio de memoria, patrimonio, comunidad y presente.

La exhibición busca hacer visible la historia del sindicalismo y una historia particular, la de los trabajadores de la construcción organizados en el Sindicato de Excavadores y Alcantarilleros, que cumplió 62 años de vida y cuya sede ha sido reconocida Monumento Histórico Nacional (2016). La propuesta deja en evidencia los relatos de migración desde el campo a la ciudad, las huelgas, las expresiones de solidaridad y la desarticulación que sufrieron las organizaciones sindicales luego del golpe de Estado.

Por medio de cinco ejes: el despertar de los trabajadores; la voz de la contru; el mundo sindical y la Unidad Popular; la Dictadura y la rearticulación sindical; y Memoria, patrimonio y presente, el visitante podrá conocer y reflexionar en torno al rol que tuvieron los trabajadores y trabajadoras chilenas. A través de fotografías, objetos, herramientas, utensilios de trabajos, documentos de la colección del museo y del sindicato se podrá reconocer la identidad social, laboral y política de las agrupaciones sindicales.

“Memoria profunda: constructores del mundo sindical”, visibilizará al mundo obrero como un sujeto histórico social, poco conocido en la construcción de memoria e historia de nuestro país. Conjuntamente, el cierre de la muestra se asocia a un ejercicio de mediación, donde los visitantes podrán hacer visible sus peticiones laborales, similar a los petitorios construidos por los trabajadores dentro del mundo sindical.

Sindicato de Excavadores y Alcantarillados

Con 62 años de vida, se localiza en la calle Serrano 444 y su sede fue declarada como Monumento Histórico Nacional n°250, mediante el decreto N° 250, del 1 de septiembre de 2016. Desde ese mismo año se han realizado ejercicios de memoria, jornadas de recopilación de fotografías, registros audiovisuales, encabezados por el equipo de Memorias del siglo XX y que forman parte de la presente exposición.

Sofía Ortigosa

sofia.ortigosa@mhn.cl / comunicaciones@mhn.cl