La Reforma Agraria. Memoria re- imaginada desde el Arte Popular

Exposición Temporal

La Reforma Agraria. Memoria re- imaginada desde el Arte Popular

En el marco de los 50 años de la Ley de Reforma Agraria, el MHN busca analizar este proceso de manos del arte popular y el trabajo de las artesanas de la asociación Huellas de Greda. La muestra estará abierta desde el 5 de octubre al 26 de noviembre.

En la tercera exposición temporal del 2017, el Museo Histórico Nacional invitó a Marta Contreras y Gretel Cerda de Huellas de Greda, para elaborar un relato personal sobre la Reforma Agraria en Chile en conjunto al material resguardado por el Archivo Fotográfico MHN. Para ello recurrieron a los saberes técnicos tradicionales de la cerámica de Talagante, que aprendieron de las loceras mayores y a su propia capacidad transformadora de estos mismos tipos populares y repertorios temáticos con fin de dar vida a un conjunto de coloridas figuras en que, a través de variadas escenas, van narrando distintas etapas colectivas y personales experimentadas durante este proceso en distintas zonas agrícolas de Chile.

Para Rolando Báez, curador de la muestra “ésta nos permitirá  acceder a la historia desde el arte popular, concretamente desde este colectivo de mujeres loceras, que reactualiza una tradición cerámica que podemos ubicar desde tiempo coloniales”.

Junto con el trabajo curatorial se están realizando una serie de actividades de mediación, la primera de ellas consiste en un trabajo colaborativo con la Escuela San Lorenzo de Isla de Maipo, donde profesores y estudiantes han participado intensamente en una serie de acciones que se materializarán en un cuadernillo educativo con diversos ejercicios que podrán descargarse de la página del museo (noviembre). El proyecto que ha significado meses de trabajo ha involucrado a todo el segundo ciclo de la escuela y a las disciplinas de historia, lenguaje y artes, desarrollando aspectos como estadísticas sobre expropiación y beneficiarios de la reforma; trabajos con historia oral de la propia comunidad, talleres de loza policromada y la elaboración de una revista especial sobre la Reforma Agraria por parte de los estudiantes bajo la dirección de la profesora de lenguaje.

Para Javiera Müller curadora de la muestra y Jefa de Mediación “la muestra permitirá acercar a la comunidad escolar al proceso de la Reforma Agraria, haciéndolos participe directamente de un hito de nuestra historia nacional y reflexionando sobre la realidad rural que aún está presente en Chile”.

La Reforma Agraria constituye un proceso de transformación en el mundo campesino mediante la implementación de una serie de leyes tendientes a modernizar el campo en cuanto a sus formas de producción y asociatividad. En 1967 se implementó la ley de Reforma Agraria Nº 16.640 y la ley Ley 16.625 de Sindicalización Campesina estipulando cambios sobre la forma de adquirir tierras, formas de expropiación indicando que las tierras expropiadas se entregaban a los(as) campesinos(as) para que la trabajaran colectivamente antes de acceder a la propiedad individual. Todo ello acompañado del proceso de sindicalización en el que se permitieron las agrupaciones sindicales al interior del campo con el fin de velar por la celebración de contratos colectivos de trabajo, representación ante las condiciones laborales, negociaciones colectivas, educación técnica entre otros.

Exposición Temporal

Contacto prensa: Sofía Ortigosa

sofia.ortigosa@mhn.cl // comunicaciones@mhn.cl

5 de octubre al 3 de diciembre

Publicación online y disponible en boletería

De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada liberada

Plaza de Armas