Museo Histórico Nacional Ya Tiene Nuevo Director

Antropólogo Pablo Andrade Blanco

Museo Histórico Nacional Ya Tiene Nuevo Director

Publicado el 01/12/2015
Retrato de Pablo Andrade por Marina Molina (Fotógrafa MHN)
El académico y profesional tiene vasta experiencia en instituciones públicas nacionales e internacionales y lleva más de 12 años en la Dibam (Sistema de Bibliotecas Públicas y Biblioredes), vinculado al área de estudios de BiblioRedes y a temas patrimoniales.

Tras un concurso público, Pablo Andrade Blanco fue elegido como el nuevo director del Museo Histórico Nacional. Asumirá en enero en su nuevo cargo.

Andrade es antropólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y candidato a Doctor en Arquitectura, Patrimonio Cultural y Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla, España. Además, ha sido investigador invitado en la Universidad de Valencia. También es académico de Gestión Cultural en la carrera de Licenciatura en Historia, en la Universidad de Santiago de Chile.

Ha prestado asesorías a organismos internacionales, como Global Libraries y Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc-Unesco) y ACCI, en estudios vinculados al impacto social de las tecnologías de la información y de prácticas de lecturas.

Andrade fue coordinador de estudios del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y, desde el año 2000, del programa BiblioRedes, ambas dependencias de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), al igual que el Museo Histórico Nacional (MHN).

Respecto de su nombramiento, Pablo A. ha señalado "Tenemos el desafío de trabajar permanentemente con la comunidad para que los museos, y particularmente el Museo Histórico Nacional, sean una fuente viva de diálogo con las raíces de nuestro presente y futuro. Para que este museo sea el espacio de un diálogo donde nos descubrimos y maravillamos, siempre con nuevas historias que contar, aunque el hilo de esas historias nos lleve a siglos de distancia hacia el pasado."