Pasar al contenido principal

Pehuén Editores, junto al Museo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional de Chile, presentan Libro de Fotografías de Carácter Patrimonial Chile en 1000 fotos

Comunidad:

Publicado el 21/09/2015
Fotografía de la portada del Archivo Fotográfico del Museo Histórico Nacional
El miércoles 23 de septiembre a las 12:00 hrs. Pehuén Editores, junto al Museo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional de Chile, realizarán la presentación del libro de carácter patrimonial Chile en 1000 fotos. El evento se realizará en las dependencias del Museo Histórico Nacional y contará con la presencia de destacadas personalidades relacionadas con el patrimonio y la cultura. Entre ellas, Ana Tironi, Sub Directora de la Biblioteca Nacional de Chile; Isabel Alvarado, Directora (s) del Museo Histórico Nacional y las curadoras y editoras Ilonka Scillag (ProCultura), Carla Franceschini (MHN) y Soledad Abarca (BN). La presentación estará abierta al público general, previa confirmación. El libro se venderá a un precio especial para todos los asistentes.

¿Qué es Chile, qué define a Chile?

Una tesis: la añoranza de lo que fue, la permanente sensación de un cambio, la modificación de la estabilidad, lo efímero de cada momento vivido. Nada permanece, ni las construcciones, ni los relatos; constantemente se olvidan tragedias y celebraciones, se entierran las historias y el tiempo se mide según las festividades fijas de cada año.

Chile en 1000 fotos busca retratar a nuestro país mediante mil fotografías de carácter patrimonial (1860-1950), rescatando y difundiendo imágenes que nos hablan de cómo fue la vida y la construcción de Chile, y así salvarlas del olvido.

El proyecto surge en Pehuén Editores, quien propone al Museo Histórico Nacional y a la Biblioteca Nacional, reconstruir un imaginario colectivo, a través de 90 años de historia fotográfica.

La gran mayoría de las imágenes seleccionadas, corresponden a fotografías inéditas de Chile y sus habitantes. En ellas podremos observar un país epifánico, en donde podremos ver como generaciones pasadas vivieron, trabajaron, construyeron, un país al que, desde la imagen, solo podemos acceder en blanco y negro. Costumbres, tendencias culturales, paisajes y personas comunes o de la aristocracia, aparecen en esta amplia selección de retratos y paisajes de un Chile que, en muchas de sus facetas, hoy solo podemos recordar -a veces, añorar. El objetivo de este libro es dar a conocer no solo las valiosas colecciones fotográficas que resguarda, sino también enseñar a la comunidad un Chile pasado, muchas veces desconocido por las nuevas generaciones, que inste a la reflexión acerca de cómo se ha construido el Chile que hoy conocemos y asombrarse con el poderoso paso del tiempo y los paradigmas que este asienta y exonera en las sociedades, según los hitos y coyunturas que las moldearon, proceso silencioso -pero decidor, como las 1.000 imágenes de esta edición- por el cual se devela patrimonio e identidad.

Instituciones

Pehuén Editores es una editorial chilena con 32 años de experiencia en el oficio de hacer libros. Con una línea editorial enfocada en el rescate y difusión del patrimonio cultural -en sus diferentes manifestaciones-, los pueblos originarios y la literatura infantil y juvenil.

La colección fotográfica del Museo Histórico Nacional es una de las más grandes y diversas del país, con más de 221.541 imágenes que van desde 1840 hasta la actualidad, y que comenzó a formarse en 1978 con un campaña pública de donaciones. La colección reúne ejemplares realizados con diferentes técnicas (daguerrotipos, ambrotipos, fotografías en blanco y negro, placas de vidrio y postales).

Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional, cuenta con cerca de 30.000 fotografías y 50.000 archivos digitales de los siglos XIX y XX de alto valor patrimonial.

Presentación de libro

Chile en 1000 fotos (Pehuén Editores, 2015) edición de 2000 ejemplares. Formato tapa dura. $32.000 en librerías. Será presentado el miércoles 23 a las 12:00 horas en la biblioteca del Museo Histórico Nacional, Plaza de Armas 951.