Asesor de Colecciones MHN obtiene fondo de estudios

Investigación Patrimonial

Asesor de Colecciones MHN obtiene fondo de estudios

Publicado el 30/04/2015
Estampita de recuerdo del bautismo de Alfonso Leopoldo Duhart Peña celebrado en 1955. Impresión y tinta sobre papel y cartón. 10.2 x 8.6 cm. [Santiago], 1955.
El investigador, historiador y asesor de colecciones, Hugo Rueda, junto a la co- investigadora, Lily Jiménez, obtienen fondo de apoyo investigación patrimonial. Su proyecto dará la contextualización histórica al conjunto de estampitas conmemorativas de la colección Libros y Documentos del Museo.

El Museo Histórico Nacional (MHN) custodia un conjunto de tarjetas religiosas tradicionalmente conocidas como estampitas. Se trata de un repertorio total de 130 impresos de pequeño formato, que a manera de recuerdo, evocan la celebración de un rito popular, atestiguando prácticas rituales propias del catolicismo: bautismos, primeras comunión, matrimonios y ordenaciones, entre otras. Dada su condición material, parte del acervo total de un museo de carácter histórico, el proyecto seleccionado tiene por objetivo digitalizar, describir, estudiar y contextualizar estas imágenes a fin de resguardar su valor patrimonial.

Las estampitas custodiadas por el Museo abarcan más de cien años de producción, y -a pesar de no ser una muestra continua temporalmente-, el proyecto pretende demostrar que el conjunto es capaz de revelar los cambios en la elaboración, recepción y uso de estos objetos, dando cuenta del tránsito desde su manufactura por encargo hasta su producción en serie. De esta manera, el estudio de estas estampitas tiene por objetivo esclarecer una práctica contemporánea del catolicismo que ha permanecido históricamente subestimada y poco estudiada.

El proyecto que encabeza Hugo Rueda con la colaboración de Lily Jiménez, desea ser un aporte hacia nuevos acercamientos en el estudio de objetos patrimoniales, además de abrir nuevas interrogantes sobre los estudios de las religiosas, el uso de las imágenes devocionales portátiles, el impacto que tuvo la masificación de imágenes sacras, y el lugar de este tipo de producción en el espacio de los museos.