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Colección de Textil y Vestuario

imagen bandera

La Colección de Textil y Vestuario del Museo Histórico Nacional está conformada por cuatro mil ciento cuarenta y dos piezas.

El conjunto comprende textiles planos tales como banderas, estandartes, alfombras y piezas precolombinas; vestuario histórico que abarca trajes, uniformes y accesorios desde fines del siglo XVIII hasta el siglo XX; y accesorios como abanicos, zapatos, sombreros, chales, ponchos, sombrillas, guantes, pañuelos y peinetas.

Estandarte Esmeralda Batallón 7° de línea
Estandarte Esmeralda Batallón 7° de línea. 1881. Seda roja con hilo metálico dorado. 102x 118, 5 cm. Colección de Textil y Vestuario. N° Registro SUR 3 - 32578. Estandarte donado por Ricardo Halle Barceló el 19 de marzo de 1943.

Estandarte Esmeralda Batallón 7° de línea

Zapatos chinos
Zapatos chinos. Siglo XIX. Seda bordada. 9,5x 4,5 cm. Colección de Textil y Vestuario. N° registro SUR 3 - 32597. Zapatos procedentes del Museo Nacional de Historia Natural e ingresados al Museo Histórico Nacional el año 1911. Estos zapatos de loto eran usados por las mujeres que se vendaban los pies para impedir su crecimiento.

Zapatos chinos

Estandarte español del Regimiento de Dragones de Arica
Estandarte español del Regimiento de Dragones de Arica. Fines del siglo XVIII. Damasco de seda rojo e hilo metálico. 99x 61,5 cm. Colección de Textil y Vestuario. N° registro SUR 3 - 32684. El Regimiento de Dragones de Arica fue creado el 22 de enero de 1784 por el Virrey del Perú Teodoro de Croix. Este estandarte fue donado por Benjamín Vicuña Mackenna en 1882 al Estado chileno, e ingresó al Museo Histórico Nacional en el año 1911.

Estandarte español del Regimiento de Dragones de Arica

Estandarte español del Regimiento de Dragones de Arica
Estandarte español del Regimiento de Dragones de Arica. Fines del siglo XVIII. Damasco de seda rojo e hilo metálico. 99x 61,5 cm. Colección de Textil y Vestuario. N° registro SUR 3 - 32684.

Estandarte español del Regimiento de Dragones de Arica

Cartera de Javiera Carrera
Cartera. ca. 1820. Seda e hilos metálicos. 21,5 x 21 cm. N° registro SUR 3-29843. Artículo que perteneció a Javiera Carrera (1781-1862). Esta pieza, conocida como ridículo, era una pequeña cartera que estuvo de moda durante el período posterior a la Colonia, cuando la influencia francesa se hizo presente en el vestuario femenino.

Cartera de Javiera Carrera

Casaca Juan Enrique Rosales
Casaca. ca. 1780. Seda. 116 x 50 cm. N° registro SUR 3-10117. Casaca que perteneció a Juan Enrique Rosales (1780 - 1825), quien fue vocal interino de la Primera Junta Nacional de Gobierno. Las casacas bordadas fueron características desde fines del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX.

Casaca Juan Enrique Rosales

Casulla
Casulla. Ámbito virreinal americano, fines del siglo XVII. Tela bordada con seda, e hilos metálicos. 106 x 61 cm. N° registro SUR 3-31781. La casulla corresponde a la vestidura exterior del sacerdote, por encima del alba. Es un ornamento que se continúa utilizando en la liturgia de la Iglesia Católica. Representa el yugo del Señor. El color de la casulla cambia según la liturgia.

Casulla

Chaquetón Arturo Prat
Chaquetón.ca.1879. Lana. 94 x 57 cm. N° registro SUR 3-10082. Chaquetón usado por el capitán Arturo Prat Carvajal. Fue donado al Museo Histórico Nacional por Arturo Prat Carvajal en 1948.

Chaquetón Arturo Prat

Corbatín
Corbatín. 1885 - 1910. Seda. 25,5 x 13 cm. N° registro SUR 3-30855. Fue donado al Museo Histórico Nacional por Isabel Guzmán Cruz de García-Huidobro en 1986.

Corbatín

Bandera de la jura de la Independencia
Atribuida a Dolores Prats de Huici. Bandera. ca. 1818. Raso de seda. 240 x 143 cm. N° registro SUR 3-35215. Bandera con que fue jurada la independencia de Chile el 12 de febrero de 1818 en la Plaza de Armas de Santiago. El 18 de octubre de 1817, bajo un decreto formal, se establece la creación de un nuevo emblema nacional. El diseño fue encargado a Antonio Arcos (ingeniero militar), en conjunto con el ministro José Ignacio Zenteno. Su confección es atribuida a Dolores Prats de Huici.

Bandera de la jura de la Independencia

Peinetón
Peinetón. ca. 1835. Carey moldeado y calado. 56 x 27,5 cm. N° registro SUR 3-31963. Este tipo de artículo, junto con los mantones y mantillas, son prendas de tradición española, utilizadas durante la Colonia y primeros años de la Independencia.

Peinetón

Poncho
Poncho. Ámbito virreinal andino, s. XVIII. Algodón, seda e hilos metálicos. Tejido en telar indígena. 180 x 136 cm. N° registro SUR 3-32686. Pieza donada por Carmen Quiroga a la Exposición Histórica del cerro Santa Lucía (1874).

Poncho

Traje de la cantinera María Quiteria Ramírez
Traje de cantinera. 1879. Seda. Chaqueta: 63 x 53 cm. Falda: 71 x 137 cm. N° registro SUR 3-30523. Este traje fue usado por María Quiteria Ramírez, quien se enroló en el 2° de Línea y participó en las batallas de Tarapacá (27 de noviembre de 1879) y de Chorrillos (13 de enero de 1881). Fue donado al Museo Histórico Nacional por Isolina Barraza en 1986.

Traje de la cantinera María Quiteria Ramírez

Traje, ca. 1885
Traje. ca.1885. Seda. Cuerpo: 44 x 47 cm. Falda: largo 105 cm. Cont. cintura: 67 cm. N° registro SUR 3-3378. El traje es representativo de la silueta de la década de 1880, cuando el cuerpo y las mangas eran muy ajustados, y la falda de frente se veía recta, pero de costado se podía apreciar el gran volumen que daba el uso del polisón, acentuado además con piezas drapeadas. Prenda perteneciente a Virginia Valdés y Valdés, donada al Museo Histórico Nacional por Angélica García Huidobro de Campos en 1983.

Traje, ca. 1885

Traje, ca. 1885
Traje. ca.1885. Seda. Cuerpo: 44 x 47 cm. Falda: largo 105 cm. Cont. cintura: 67 cm. N° registro SUR 3-3378.

Traje, ca. 1885

Vestido, 1940
Vestido de niña. ca. 1940. Seda. 73 x 38 cm. N° registro SUR 3-3838. Vestido que fue usado por la familia Sartorius Bermúdez de Castro y donado al Museo Histórico Nacional por Marisol Sartorius de Larraín en 1989.

Vestido, 1940

Vestido, 1925- 1927
Vestido. 1925 - 1927. Seda. 97,5 x 42,5 cm. N° registro SUR 3-3511. Este vestido representa el cambio de la moda en los años 20': corto, talle largo y suelto, evidenciando la desaparición del corset. Fue usado y donado al Museo Histórico Nacional por Raquel Cousiño Mac-Iver en 1987.

Vestido, 1925- 1927

Vestido, 1960
Vestido. ca. 1960. Algodón. 102 x 42 cm. N° registro SUR 3-32260 Prenda usada y donada por Ineke Plazier en 2000.

Vestido, 1960

Zapatos de Javiera Carrera
Zapatos. ca. 1820. Cuero y seda. 23 cm. N° registro SUR 3-10100. Zapatos que pertenecieron a Javiera Carrera y Verdugo (1781 - 1862). Participó en el proceso de la independencia nacional, junto con sus hermanos José Miguel, Juan José y Luis, con quienes tuvo que partir al exilio en 1814. Javiera volvió a Chile en 1824, después de la abdicación de Bernardo O'Higgins, instalándose en su hacienda de El Monte.

Zapatos de Javiera Carrera

Estandarte Esmeralda Batallón 7° de línea
Zapatos chinos
Estandarte español del Regimiento de Dragones de Arica
Estandarte español del Regimiento de Dragones de Arica
Cartera de Javiera Carrera
Casaca Juan Enrique Rosales
Casulla
Chaquetón Arturo Prat
Corbatín
Bandera de la jura de la Independencia
Peinetón
Poncho
Traje de la cantinera María Quiteria Ramírez
Traje, ca. 1885
Traje, ca. 1885
Vestido, 1940
Vestido, 1925- 1927
Vestido, 1960
Zapatos de Javiera Carrera