Exposición "75 años del Instituto de Conmemoración Histórica"

Nueva exposición en el Metro Plaza de Armas

Nueva exposición en el Metro Plaza de Armas

16 de enero de 2013 09:40 horas.

16 de marzo de 2013 00:44 horas.

16 de enero de 2013 15:00 horas.

Sala Patrimonial Metro Plaza de Armas

El Instituto de Conmemoración Histórica de Chile celebra con una exposición sus 75 años de andadura, difundiendo y recordando el nombre de quienes han protagonizado los principales hitos de nuestra historia.. En la exposición se podrá hacer un recorrido por algunos de los hechos históricos importantes del país y los personajes más destacados de su historia, acompañados de objetos de diversa índole como medallas, dibujos, y mapas.

Fuente: Museo Histórico Nacional

Fruto de la colaboración entre Metro de Santiago, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Instituto de Conmemoración Histórica y el Museo Histórico Nacional, desde el 16 de enero y hasta el mes de marzo se presenta la exposición "75 años del Instituto de Conmemoración Histórica", . En la muestra se expondrán diversos objetos históricos que dan cuenta de nuestra memoria colectiva y que forman parte de la colección del Museo Histórico Nacional, del Museo de San Francisco, del Museo Nacional de la Medicina, del Círculo de Medallistas de Chile, junto con la aportación de algunos colaboradores privados.

En la exposición están representados diversos personajes que representan la resistencia contra los españoles, la llegada de los españoles a nuestro país, los libertadores y padres de la patria, y algunos políticos destacados del siglo XIX, abarcando desde Caupolicán hasta José Manuel Balmaceda. A través de diversos temas como la agricultura, la medicina, las obras públicas, la religión o la minería, se dan a conocer los avances de la sociedad desde el siglo XVI hasta el XX, recorriendo desde los pueblos precolombinos hasta la época actual.

El Instituto de Conmemoración Histórica fue fundado el 19 de agosto de 1937 por don Enrique Vergara Robles, como una corporación privada sin ánimo de lucro, para dar a conocer los acontecimientos más destacados en la historia del país a través conferencias, publicaciones y de la colocación de placas conmemorativas de mármol. En sus 75 años de andadura, ha colocado de más de 500 placas conmemorativas en lugares de interés histórico a lo largo del país, junto con Argentina, Ecuador, España, Brasil o Irlanda. Han formado parte de la corporación del Instituto de Conmemoración Histórica, entre otros, Tomás Thayer Ojeda, Januario Espinoza, Sady Zañartu, Víctor Domingo Silva, Ricardo Krebs, Raúl Marín Balmaceda, Oscar Espinoza Moraga, Monseñor Carlos Casanueva, y una nómina de más de 300 personajes destacados del ámbito de la historia, la literatura, las artes y las ciencias.

El Museo Histórico Nacional tiene como propósito dar a conocer a la ciudadanía la historia de Chile y los procesos que han ido conformando la nación chilena, por lo que esta exposición se inserta dentro de uno de los grandes cometidos del Museo: difundir los procesos históricos que definen el Chile actual.

Recursos adicionales

Materias: Historia
readspeaker