Más que cosas Nuevas historias que contar

Museo Histórico Nacional
Carolina Barra y Ximena Gallardo
Abstracto
Más que cosas. Nuevas historias que contar reúne más de un centenar de piezas que ingresaron a la colección del Museo Histórico Nacional a partir del 2012. Por medio de esta exposición, buscamos reconocer el rol activo que han tenido las y los donantes en la construcción de nuestro patrimonio. Su generosidad y lucidez al identificar el valor de estos objetos, resulta fundamental en la narración de diversas historias y de nuestra memoria. A diferencia de otras narrativas enfocadas en los grandes relatos históricos, esta muestra propone abordar la vida cotidiana y las distintas formas de habitar el espacio. Recorrer la ciudad, comprar en un almacén, jugar en el barrio, o, incluso, compartir en la intimidad del diario vivir, son ejemplos de prácticas comunes, pero que no siempre han sido relevadas, a pesar de ser esenciales en nuestra historia y cultura. Más que “cosas”, estos son objetos fundamentales para la comprensión de nosotros mismos. También permiten aproximarnos a múltiples temas como el desarrollo tecnológico, formas de aprendizaje, de sociabilidad e intimidad. Es por esto que el diseño de esta exposición ha sido pensado con el objetivo de incentivar otras donaciones. Para ello, se incorporan dibujos de algunas “cosas” faltantes en el MHN. ¡Te invitamos a recorrer la muestra y completar nuestro patrimonio!
Resumen en inglés (Abstract)
From July to December 2023, the Museo His tórico Nacional (MHN) presents the exhibi tion More than things. New stories to tell, which brings together more than a hundred pieces that entered its collections between 2012 and 2023. These objects have in common the fact that they have been donated, and also that they tell about spaces, so cial practices and subjects of our daily lives. I underli ne both characteristics because they form the basis of the exhibition, curated by the art historians Ximena Gallardo and Carolina Barra, as a way of emphasizing the central role that the donors have played in the sha ping of the collections, and the interest in addressing the everyday of modern life, highlighting the different ways of inhabiting public and private spaces.
Resumen en español
Entre julio y diciembre de 2023, el Museo Histórico Nacional (MHN) presenta la ex posición Más que cosas. Nuevas historias que contar, la que reúne más de un centenar de piezas que ingresaron a sus colecciones entre 2012 y 2023. Estos objetos tienen en común el hecho de ha ber sido donados, y hablar de espacios, prácticas so ciales y sujetos de nuestra vida cotidiana. Rescato am bas características porque constituyen el fundamento de la exposición, curada por las historiadoras del arte, Ximena Gallardo y Carolina Barra, como una forma de rescatar el papel central que han tenido las y los donantes en la conformación de las colecciones, y el interés por abordar la cotidianidad de la vida moderna, destacando las distintas formas de habitar los espacios públicos y privados.
Portada publicación formato catálogo
Año 2023