Pasar al contenido principal

Fotografías de Estuche. La imagen develada

Institución
Museo Histórico Nacional
Autores
Francisca Riera
Fecha de publicación
02/03/2012
Editores
Museo Histórico Nacional
Idioma
Español

Reseña

Publicación en la que se presentan imágenes tomadas en los primeros años de la fotografía, donde el retrato se convierte en el género más representado y se desarrolla un formato de estuche para contenerlos, elaborado y decorado a mano, siendo también cada contenedor un elemento único a conservar. La colección de fotografías de estuche del Museo es una de las más numerosas y variadas a lo largo del país, que ahora se da a conocer a través de esta publicación, ya que por motivos de conservación del material fotográfico, no es posible su exhibición de manera continuada.

Fragmento

La colección de fotografías del Museo es una de las más importantes del país. Con más de 100.000 imágenes, es
representativa de nuestra historia y geografía, vida cotidiana y de procesos sociales vividos. Un claro ejemplo de lo que se denomina "espejo de la realidad", que abarca desde los primeros daguerrotipos hasta imágenes digitales, pasando por las albúminas, cianotipos, diapositivas,negativos de gelatina, positivos de colodión, entre otros.

Como parte de nuestra labor, donde investigar y difundir el acervo patrimonial es fundamental, hemos elaborado un libro que tiene por temática las fotografías de estuche: daguerrotipos, ambrotipos y panotipos, pertenecientes
a la colección del Museo, contribuyendo así a la difusión del patrimonio fotográfico de Chile.