Pasar al contenido principal

Abanicos. Despliegue de arte

Institución
Museo Histórico Nacional
Autores
Isabel Alvarado
Fecha de publicación
02/03/2009
Editores
Museo Histórico Nacional
Idioma
Español

Reseña

El Departamento Textil del Museo Histórico Nacional custodia una valiosa colección de abanicos, que comprende, principalmente, piezas del siglo XIX y principios del XX, con un total de 115 abanicos.

A través de la exposición y publicación "ABANICOS, DESPLIEGUE DE ARTE", se dan a conocer los múltiples aspectos contenidos en la información que nos entrega cada una de las piezas que componen esta muestra, como materiales, técnicas de elaboración, evolución histórica y usos.

Fragmento

El abanico sigue siendo un objeto importante de destacar, es un objeto que evolucionó a través de la historia, representativo de diferentes estilos y es además un reflejo el momento histórico de su creación. Su función no fue sólo decorativa y utilitaria sino que además fue un artefacto a través del cual se podía enviar un mensaje. Es decir tenía un lenguaje gestual propio, podía ser parte de la etiqueta o de uso ceremonial, o ser utilizado como souvenir u objeto conmemorativo.

La complejidad de su elaboración y los ricos materiales involucrados en ella -marfil, nácar, carey madera, papel, tela, encajes, plumas, etc.; junto a sus laboriosas decoraciones, hacen de los abanicos objetos preciosos, pudiendo considerárseles en algunos casos verdaderas obras de arte.