Pasar al contenido principal

"Baile y Fantasía. Palacio Concha Cazotte, 1912"

Exposición temporal

"Baile y Fantasía. Palacio Concha Cazotte, 1912"

Publicado el 08/10/2012
Archivo MHN
Desde el 7 de noviembre y hasta el 24 de marzo se encuentra abierta al público esta exposición temporal, que cuenta con trajes y fotografías que documentan el "baile del siglo".

A cien años del baile ofrecido en el Palacio de Concha Cazotte, el Museo Histórico Nacional inauguró el 6 de noviembre una muestra en la que se exhiben trajes y fotografías que conmemoran uno de los acontecimientos sociales más destacados de comienzos del siglo XX.

Después de meses de preparación y producción, el 15 de octubre de 1912, el palacio de Concha Cazotte ubicado frente a la Alameda -en lo que hoy es el barrio Concha y Toro-, dio vida a uno de los bailes de fantasía más recordados de la vida social santiaguina. De estilo morisco y arquitectura excéntrica, el suntuoso palacio fue el escenario perfecto para recibir a los más de 300 invitados con disfraces que aludían a la nobleza europea de antaño, a mundos exóticos, vestuarios bucólicos y personajes del mundo de las artes, entre otros.

Los asistentes, ataviados como personajes de fantasía, fueron registrados en fotografías y caricaturas. Gracias a los registros materiales y a los recuerdos familiares, este baile persiste en la memoria chilena hasta el día de hoy, a través del cual nosotros podemos conocer detalles de una práctica social propia de la élite chilena de principios del siglo XX. De esta manera, este acontecimiento social nos revela una forma de expresar y demostrar el reconocimiento de un grupo social, así como sus aspiraciones y ensoñaciones.

La muestra expone diez de los más de 300 disfraces que se usaron en el baile de disfraces ofrecido en conmemoración del santo de la anfitriona Teresa Cazotte, que se conservan en el Museo Histórico Nacional gracias a la donación de particulares y al tratamiento de conservación y restauración del que se encarga el departamento textil del Museo.

La historiadora Emilia Müller ha realizado una investigación histórica sobre diversas fuentes que nos permiten conocer a fondo los sucesos que giraron entorno al baile y a los personajes que lo integraron. Isabel Alvarado, Subdirectora de Patrimonio del Museo Histórico Nacional y curadora de la muestra, destaca la importancia de dar a conocer esta exposición: "al cumplirse 100 años del baile Concha Cazotte, el Museo conmemora este histórico evento social dando a conocer trajes, documentos y fotografías. Evidenciando así, la riqueza y magnificencia de aquel memorable acontecimiento".

De martes a viernes a las 12:00 horas, el Departamento Educativo está realizando visitas guiadas a esta exposición.

Desde el 12 de marzo se encuentra disponible, en marcha blanca, el nuevo servicio de audioguías para visitar la muestra temporal "Baile y fantasía. Palacio de Concha Cazotte, 1912" en español, inglés y portugués.