Pasar al contenido principal

Fotografías de Obder Heffer

Archivo MHN

Obder Heffer se formó en Canadá, y luego se trasladó a Nueva York, estableciendo un taller en Brodway. Llegó a Chile en 1860.

En marzo de 1886, contratado por Félix Leblanc, se incorporó al establecimiento Garreaud, de Santiago y Valparaíso.

Hacia el año 1896, tomó la dirección de la fotografía Leblanc (ex Garreaud) de Santiago, y tres años después, la de Valparaíso. Hacia 1900 vendió este último establecimiento al fotógrafo Jorge Valck Wiegand.

En 1910 abrió un nuevo local bajo la razón social Casa Heffer, en la calle Estado n° 150. Pronto sus retratos de estudio adquirieron gran popularidad entre la sociedad santiaguina y sus visitantes.

En 1912 publicitó un nuevo local en Estado n° 33. En él, además de retratos, ofrecía artículos fotográficos, máquinas, papeles, películas y un servicio de cuarto oscuro para los fotógrafos aficionados.

Durante ese mismo año, confeccionó el álbum del baile de fantasía realizado en el Palacio Concha Cazzotte de Santiago.

Para 1930, Heffer tenía dos locales en Santiago: uno en la calle Huérfanos, dedicado a la importación y venta de artículos de fotografía, y otro en Estado, orientado a la realización de retratos de estudio.

Heffer registró además muchas ciudades chilenas, la travesía de la Cordillera, las islas de Pascua y Juan Fernández, el cruce del estrecho de Magallanes, la actividad naviera de Valparaíso, sujetos y costumbres del mundo popular y mapuche, además de muchas obras viales.

Falleció en Santiago, en mayo de 1945, a los 85 años.

Retrato, mapuches
Retrato, ruka
Vista, isla Juan Fernández
Vista, río Calle calle
Retrato, hermanos Enrique y María Teresa Lyon Valdés