Colección de Artes Decorativas y Escultura

Escribanía de Domingo Santa María (detalle). Siglo XVIII. N° registro SUR 3- 1985

Escribanía de Domingo Santa María (detalle). Siglo XVIII. N° registro SUR 3- 1985

La Colección de Artes Decorativas y Escultura del Museo Histórico Nacional se definió como tal en 2005. Sin embargo, muchos de los objetos que la integran se custodiaban previamente en el Museo.

Se remontan, por ejemplo, a las colecciones presentadas en la Exposición del Coloniaje (1873), la Exposición Histórica del Centenario (1910), a las cuales se agregan las donaciones del siglo XIX, las adquisiciones durante la época fundacional del Museo y los legados posteriores.

Muchas de estas piezas fueron parte de otras colecciones específicas, como los objetos orientales donados por Francisco Echaurren, así como las donaciones y legados de ex mandatarios como Arturo Alessandri o Carlos Ibáñez.

Así, la Colección se fue nutriendo de objetos cotidianos como piezas de cerámica, porcelana, cristal y metales; obras escultóricas como estatuas, bustos, máscaras, placas, medallones e imaginería religiosa; y elementos escultóricos o decorativos complementarios de la arquitectura, como piedras heráldicas, columnas, capiteles, rejas y herrajes. Todos ellos sobresalen por su valor artístico e histórico.

Actualmente, la Colección posee más de tres mil piezas. Estos objetos permiten ilustrar momentos históricos de la vida nacional; observar el desarrollo artístico de las artes decorativas y de la escultura en nuestro país; y caracterizar usos y prácticas cotidianas de diferentes sujetos en distintos contextos y espacios.

Contenido relacionado

Recursos adicionales

Materias: Artes decorativas - Escultura - Historia