Pasar al contenido principal

Tierra de oportunidades: California & Chile

Otro
30 Oct 2013
08:55 - 03:25
Plaza de Armas 951, Santiago, Chile.
hasta el
Organizada por el Museo Histórico Nacional, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Corporación Cultural MetroArte, esta muestra se ha desarrollado a partir de un proyecto conjunto entre el Museo Histórico Nacional y el Consejo Chile California. Cuenta además con el apoyo del Instituto de Historia de la Universidad Católica.

El 30 octubre se inauguró esta nueva muestra en la Sala Patrimonial del metro Plaza de Armas, la cual estará abierta al público de lunes a domingo hasta fines de marzo del 2014 y contará con acceso liberado.

Tierra de oportunidades: California & Chile muestra las conexiones que han unido a ambos territorios desde la fiebre del oro de mediados del siglo XIX hasta la actualidad. La exposición destacará los diversos procesos históricos relevantes para el desarrollo de nuestro país en relación con California, los cuales permitirán a los visitantes reconocer un relato común a través de objetos, documentos, fotografías y testimonios.

Es una historia narrada a través de las personas que han experimentado esos intercambios. Desde su surgimiento como país, Chile buscó vincularse con regiones ubicadas más allá de sus fronteras. A partir del siglo XIX, California fue posicionándose como un lugar clave para el intercambio con Chile, provocando huellas que se advierten hasta el día de hoy en ambos lugares. La exposición pretende capturar esa historia de contactos, destacando sobre todo los rasgos comunes de ambos territorios como lugar de oportunidades para aquellos que han migrado o explotado sus recursos a través de la historia, y los impactos y consecuencias que esto ha provocado tanto para sus protagonistas como para los territorios que ocupan.

Esta exposición ofrece la posibilidad de desarrollar temáticas importantes a nivel de desarrollo país, vinculadas con procesos mundiales de cambios históricos en el sector productivo, tecnológico y del área de servicios donde los chilenos tuvieron y continúan teniendo impacto en los problemas de actualidad. También permite profundizar en temas tan coyunturales como los relacionados con la migración desde una perspectiva histórica y de presencia en el tiempo, interrogándonos hacia el presente.

La exhibición se desarrolla a través de seis temáticas: la fiebre del oro, la modernización agrícola, la innovación científica y tecnológica, la colaboración académica, las influencias culturales y la inmigración, las cuales son el resultado de una investigación acerca de la relación entre ambos territorios. Esta exposición nos ofrecerá la posibilidad de conectar la historia del país con procesos históricos, geográficos y globales.

"Estamos seguros que con exposiciones como ésta y alianzas como la que hoy tenemos con el Museo Histórico Nacional, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dibam, con la que además tenemos la red de Bibliometro, entregamos valor agregado a la experiencia de viaje de nuestros pasajeros y los conectamos con el patrimonio y la cultura nacional", comentó Javier Pinto, director de la Corporación Cultural MetroArte.

Para Diego Matte, director del Museo Histórico Nacional, "la alianza con el Consejo Chile California ha permitido desarrollar una investigación atenta a los testimonios, imágenes, archivos y objetos presentes en ese estado de la costa pacífica de Estados Unidos, provocando un diálogo con los estudios y colecciones de Chile. Ello sin duda ha contribuido a generar una exhibición que presenta múltiples voces, conectando personajes, acontecimientos y provocando diferentes lecturas".

La muestra ha sido diseñada por la empresa Museo Nómada Arquitectura y Museografía, y cuenta con la colaboración del Museo Marítimo de Valparaíso y el Museo de Oakland de California y Sirve S.A., además de múltiples empresas, universidades y particulares.

Contenido relacionado