Pasar al contenido principal

MHN recibirá las XI Jornadas de Historia del Arte

Plazo hasta el 13 de abril para presentar resumen

MHN recibirá las XI Jornadas de Historia del Arte

Publicado el 21/03/2018
Moneda acuñada en oro a principios del XIX, de la colección Numismática del Museo Histórico Nacional
Moneda acuñada en oro a principios del XIX, de la colección Numismática del Museo Histórico Nacional
La actividad, organizada en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez y el Centro CREA, tiene como tema las ideas, visualidad de las representaciones de la independencia de Chile

El proceso político y jurídico que desembocó en la aparición de Chile como una república independiente de la corona española es el tema en torno al cual se realizarán las XI Jornadas de Historia del Arte, los próximos 2 y 3 de octubre de 2018, en el Museo Histórico Nacional.

El Museo, la Universidad Adolfo Ibáñez y CREA-Centro de Restauración, Conservación y Estudios Artísticos invitan a los investigadores a presentar propuestas que permitan reflexionar en torno a las diversas formas en que se articulan las ideas, la producción visual y los acontecimientos revolucionarios en diversas épocas y lugares.

Se propone trabajar en la reconstrucción de la genealogía ideológica de las representaciones, el análisis de las prácticas asociadas a las imágenes revolucionarias, así como las lecturas e interpretaciones de las mismas. Serán de interés las ideas y visualidades que preceden, acompañan y suceden a los procesos revolucionarios, enfatizando siempre su vinculación con un sistema de ideas y discursos. Y si bien recibirán una bienvenida especial los trabajos referidos a la situación de Latinoamérica entre los siglos XVIII y XX, no excluye la posibilidad de trabajar comparaciones y reflexiones sobre otros contextos geográficos y cronológicos.

El comité organizador seleccionará doce trabajos para ser presentados durante las Jornadas. A diferencia de versiones anteriores, la publicación se gestionará luego de realizada la actividad académica. De este modo, será posible incorporar las discusiones y corregir los trabajos a partir de los comentarios recibidos. Los textos resultantes se publicarán como libro, a través de una editorial y siguiendo el proceso de revisión por pares evaluadores, o bien como dossier temático en una revista científica.

El proceso de selección considera el siguiente calendario:

13 de abril: Presentación de un resumen de no menos de 500 palabras y no más de 750, en español, portugués, italiano, francés o inglés, que debe contener una clara descripción de la propuesta.

18 de mayo: Se comunicarán los resultados de la selección de trabajos presentados.



Para mayor información, por favor contactar: jornadasdehistoriadelarte@uai.cl