Pasar al contenido principal

Tambor de hojalata

Fábrica Neumann

Los juguetes con diseños inspirados en emblemas nacionales fueron motivos atractivos para muchos, en especial los que graficaban a los personajes históricos denominados “Padres de la Patria”. La fábrica nacional de juguetes Neumann (Valparaíso) da cuenta de uno de estos ejemplares, preservado en la Colección de Artes Decorativas del Museo Histórico Nacional.

Fue O´Higgins quien redactó y aprobó, como Director Supremo, el documento mediante el cual Chile declaró su independencia de la monarquía española, en la ciudad de Concepción el 1° de enero de  1818. Sin embargo, se acordó efectuar la ceremonia de proclamación el 12 de febrero del mismo año, con motivo del primer aniversario de la Batalla de Chacabuco.

La gesta militar decisiva fue inmortalizada por Pedro Subercaseaux Errázuriz  en su obra "Batalla de Maipú". En esta imagen se observa a Bernardo O´Higgins con su brazo derecho vendado a causa de la herida provocada en la Batalla de Cancha Rayada. La historiadora del arte Natalia Isla nos recuerda que fue bajo esa condición de convalescencia en que participó en la Batalla de Maipú, un hecho militar crucial en el proceso de independencia de Chile, que tuvo lugar en los llanos del valle del Maipo. Subercaseaux Errázuriz recibió el Primer Premio de Pintura en 1904.

Tambor de hojalata
Tambor de hojalata
Tambor de hojalata
La Batalla de Maipú