¿Dónde comenzamos, dónde terminamos?

Mes de los Pueblos Originarios - Conversatorios

Imagen MHN

Imagen MHN

El Museo Histórico Nacional (MHN) realizará tres conversatorios relacionadas con los pueblos originarios, con la idea de contactarnos con nuestros orígenes y visibilizar las culturas que conforman este territorio.

31/05/2017

Fuente: Museo Histórico Nacional

Qué imaginamos cuando otorgamos a un pueblo la condición de originario? El concepto no funciona históricamente como un adjetivo, más bien como una categoría social. Frente a ello en el contexto del Mes de los Pueblos Originarios, el MHN ha organizado el ciclo de conversatorios Originarius, invitación a pensar y cuestionar aquella categoría de Chile a través de las temáticas “saberes”, “territorios“ y “relatos”.

Saberes, jueves 15 de junio, 12:00 horas, biblioteca del museo.

¿Cómo se enfrentan y relacionan los saberes “científicos” a los de carácter “nativo”, y viceversa? ¿Cómo se valida un saber “racional” frente a uno “natural”? Son algunas de las preguntas que esta mesa plantea como un primer acercamiento a la discusión del lugar de los saberes y formas de acceso al conocimiento de pueblos “originarios” en la historia de Chile.

Mesa: Pedro LLancapán, Red de Salud Intercultural Warriache; Leopoldo Nahoe del grupo de música y danza Akahanga, Rapa Nui, y Lidia Flores, medicina aymara.

Modera: Pablo Andrade, Director del Museo Histórico Nacional.

Territorios, jueves 22 de junio, 12:00 hrs.

Los territorios no representan una espacialidad dada, sino más bien una organización cultural en torno al espacio. La mesa proyecta además una discusión en torno a los conflictos, tensiones y acuerdos entre comunidades en torno al uso práctico y simbólico del espacio.

Mesa: Alipio Pacheco, lengua y cultura, quechua, y Antulemo Manque, estudiante de Biología con mención en medio ambiente de la Universidad de Chile e integrante de la Asociación indígena Antüfilu de Los Vilos, región de Coquimbo.

Modera: Pablo Andrade, Director del Museo Histórico Nacional.

Relatos, viernes 30 de junio, 12:00 hrs.

Aunque con diversos matices, la cultura occidental comprende la historia como un relato en torno al pasado materializado en diversos formatos. De hecho, el propio museo de historia es una de las formas en que el relato histórico se traduce. Pero, ¿cómo se relaciona esta forma de entender el pasado con aquellas cosmogonías “otras” de los pueblos originarios? Determinar los cruces, choques, y relaciones de convergencia y divergencia entre las lógicas occidentales (o incluso “chilenas”) de construcción del pasado y aquellas que representan una epistemología “originaria” es uno de los principales objetivos de esta mesa de trabajo y discusión.

Mesa: Claudio Alvarado Lincopi, historiador mapuche y José Ancán, encargado del Departamento de Pueblos Originarios, área pueblos originarios CNCA.

Modera: Hugo Rueda, Investigador Museo Histórico Nacional.


Museo Histórico Nacional
Atención martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Comunicado ¿Dónde comenzamos, dónde terminamos? Mes de los Pueblos Originarios - Conversatorios
183.5kb
imagen mime_jpg.png
Afiche Ciclo de Conversatorios Mes de los Pueblos Originarios
204.6kb
Materias: Antropología - Arqueología - Charla - Ciclo
Palabras clave: Mes de los Pueblos Originarios