Pasar al contenido principal

La Imagen del Poder Español en América

Otro
12 Mayo 2017
10:00 - 18:00
hasta el
La exposición ofrece la oportunidad de conocer y recordar episodios históricos del poderío del Imperio Español, durante los siglos de su mayor esplendor y expansión, mediante un registro único de obras pictóricas, mobiliario y armas que contextualizan la época.

La Universidad San Sebastián (USS) y el Museo Histórico Nacional (MHN) presentarán entre 11 de mayo y 30 de julio de 2017 la exposición “De Flandes a los Andes. Gloria de Alejandro Farnesio e Imperio Español en América” en el Auditorio del Campus Los Leones de Providencia. La muestra expondrá una importante serie de nueve cuadros realizados durante las primeras décadas del siglo XVIII, que nos acercarán a la expansión política y religiosa del Imperio español tanto en Europa como en América a través de un relato visual de las heroicas acciones de Alejandro Farnesio.

La exhibición está compuesta por las “Glorias de Alejandro Farnesio” serie de nueve cuadros, que ingresaron en 1911 al MHN y fueron realizados durante las primeras décadas del siglo XVIII por desconocidos artífices cuzqueños, que tienen en común haber tomado el modelo iconográfico un conjunto de grabados realizados por Romeyn de Hooghe, reunidos en el libro Guerras de Flandes, escrito por el jesuita italiano Famiano Stada durante la primera mitad del siglo XVII.

Conjuntamente, se exhibirá indumentaria, mobiliario, cartografía, piezas de numismáticas y textiles, conjugadas con museografía que abordará poner en contexto importantes personajes universales con una reinterpretación artística moderna. Con la representación visual de hechos y personajes militares permitirán a la  comunidad reconocerse en este imaginario, dándole sentido y valor a su existencia colectiva.

“De Flandes a los Andes” se enmarca en los lineamientos de la Universidad San Sebastián, y en su misión de contribuir al desarrollo del país, no sólo a través de la formación de profesionales de excelencia, también en la inserción de espacios de difusión de la historia y la cultura. Conjuntamente colaboran los museos del Carmen de Maipú, de La Merced, San Francisco, Museo Larreta de Buenos Aires y Biblioteca Nacional de Chile.

De esta forma, la Universidad San Sebastián, intenta establecer un recorrido que permita conocer el contexto general en que se realizaron estas pinturas en el Cuzco virreinal, articulando de esta forma un espacio cultural más amplio en que los tránsitos de prácticas y estéticas europeas alcanzaban los más recónditos lugares de Asia, África y América y que, bajo la imagen del poder político y religioso español, construía una aparente unidad más allá de sus diferencias sociales y étnicas.

La exposición que estará abierta desde el 11 de mayo al 31 de julio en el Auditorio del Campus Los Leones de Providencia Carmen Sylvia 2486, Providencia). Entrada liberada.