Pasar al contenido principal

"Madres y Huachos"

Ejercicio de Colecciones N°2

"Madres y Huachos"

Publicado el 23/11/2016
El Museo Histórico Nacional (MHN) junto a la colaboración del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Chile (CIEG), realizará el Ejercicio de Colecciones N°2, herramienta que pone en tensión y cuestiona la muestra actual de la institución. La actividad estará visible a la comunidad nacional e internacional entre 29 de noviembre 2016 al 29 de enero del 2017.

En el contexto del cambio de su guion permanente, el Museo Histórico Nacional (MHN) ha implementado los "Ejercicios de Colecciones", instancia curatorial que busca tensionar la muestra actual mediante la intervención de sus salas con distintos objetos, fotografías, audiovisuales y los más diversos dispositivos con el fin de cuestionar los alcances de la trama narrativa que ofrece actualmente a la comunidad.

El Ejercicio de Colecciones n°2 "Madres y Huachos", buscará intervenir puntos específicos de la exposición permanente a partir de espacios temáticos que proponen diálogos entre la narrativa histórica chilena y el imaginario femenino mestizo asociado a lo sagrado a partir del libro "Madres y Huachos: alegorías del mestizaje chileno" de la antropóloga Sonia Montecino.

El libro publicado hace 25 años, por la antropóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, permite explorar en nuestra historia temas como la construcción de las identidades genéricas, étnicas y de clases desde una matriz mestiza que se instala en Chile a partir de la llegada de los españoles.

Para Rolando Báez, curador del Ejercicio de Colecciones, "desarrollar contenidos tan variados como el negado influjo de lo indígena, el mito mariano como discurso que construye formas de ser hombre y/o mujer desde una matriz religiosa, la circulación y uso de imágenes devocionales en el mundo popular, y la figura del huacho como una constante que recorre toda la sociedad chilena desde sus orígenes y cuya formulación más provocativa se encuentra en la imagen de Bernardo O'Higgins".

El Ejercicio de Colecciones n°2 "Madres y Huachos" intervendrá 11 espacios al interior del Museo Histórico Nacional, bajo los ejes temáticos Madres y Huachos, La virgen madre: emblema de un destino, mestizaje en Chile y política maternal, destacando la mediación al Retrato de Bernardo Riquelme Riquelme de José Gil de Castro y Morales (1820); Isabel Riquelme y Meza de José Gil de Castro y Morales (1819) y Carta de José Miguel Carrera a su esposa Mendoza (1821) entre otros.

También contará con instalaciones de cacerolas y sartenes, que remiten a los signos utilizados por las mujeres de derecha durante la Unidad Popular así como a la protesta femenina contra la dictadura mediante los cacerolazos. Se presentan también obras de  la artista visual, Bruna Truffa de la exposición "Trabajo Doméstico", que consiste en una serie de pequeños cuadros de 21,6 x 29 cm, que en su conjunto articulan una reflexión sobre las labores del hogar.

Para Javiera Müller, coordinadora del Ejercicio de Colecciones n°2 "la propuesta es un aporte a cómo el museo, en el marco de la discusión sobre su guión, problematiza en torno al género y las transformaciones sociales y culturales que han afectado a las mujeres en la historia de Chile" Asimismo evidencia que "las preguntas en torno a género que nos hacemos hoy, sobre la situación de las mujeres y la discusión por la igualdad, no son solo del presente, sino que presentan evidencias y tensiones en el pasado, algo que la muestra permite reconocer gracias a los plateamientos de Sonia Montecinos".

La actividad estará visible a la comunidad nacional e internacional desde el 29 de noviembre 2016 al 29 de enero del 2017. Entrada liberada de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Actividades de Extensión

Martes 7 de diciembre 2016

18:00 horas: visita guiada por el Ejercicio.

19:00 horas: conversatorio Emma de Ramón y Rodrigo Cánovas.

Prensa & Comunicaciones

Sofía Ortigosa

comunicaciones@mhn.cl

sofia.ortigosa@mhn.cl

+56 224 117 068