Pasar al contenido principal

Formas Para Recordar. Objetos e Imágenes Devoción

Otro
13 Mayo 2016
10:00 - 18:00
Plaza de Armas 951, Santiago, Chile.
hasta el
El ejercicio de recordar no es solo un acto individual, sino que es también un proceso colectivo, la comunidad recuerda aprendiendo del pasado que vivió y vive en memorias fusionadas. Hasta el 14 de agosto en el salón Gobernadores, la comunidad podrá perpetuar algunos ritos a través de imágenes, estampitas, pinturas, láminas educativas y piezas textiles. Conjuntamente se sumará la presentación de una nueva publicación y un ejercicio de reflexión comunitaria.

La nueva exposición temporal "Formas para recordar. Objetos e imágenes de devoción", tiene su idea original en la investigación que pone en valor y contextualiza históricamente un conjunto de estampitas conmemorativas de la colección de Libros y Documentos del MHN, ejecutada por investigador institucional, Hugo Rueda y Lily Jiménez, co-investigadora y colaboradora del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile.

Pensando en la relevancia de los ritos para una parte importante de la comunidad de practicantes católicos y otras religiones, nuestro museo ha querido desplegar mediante una exposición temporal la condición histórica y patrimonial, de objetos e imágenes de devoción que son capaces de relatar memorias que conviven en nuestra sociedad.

Para Hugo Rueda (MHN), investigador y coordinador de la exposición, "Formas para recordar nos propone pensar nuestras estrategias de elaboración de una memoria tanto personal como colectiva y comunitaria. Es una propuesta que nos convida a reflexionar sobre nuestra necesidad, muchas veces inconsciente, de dejar una huella, un testimonio de aquello que no queremos olvidar. Es una invitación, en otras palabras, a comprendernos como sujetos históricos".

Bautizos, Primeras Comuniones, Confirmaciones, Matrimonios, Devociones y extremaunciones, que en el montaje serán entendidas como ritos configuradores de comunidades de interpretación, es decir, prácticas sociales de una colectividad abordada desde la producción material, en relación a la vinculación entre éstas y la recreación de imaginarios asociados.

Para Pablo Andrade, Director del MHN, la exposición temporal es "una invitación y una revisión que nos sitúa en las prácticas religiosas y, particularmente en las católicas, de entre fines del siglo XIX y mediados del XX. En ella podemos identificar una serie de objetos cargados de significados que conmemoran distintos hitos de la vida del ser humano: el nacimiento, la juventud, la adultez y la muerte. Estos hitos están fuertemente ritualizados y estrechamente vinculados a espacios sociales y culturales como la vida religiosa y familiar".

Los humanos construimos memorias, pero las memorias también nos construyen a nosotros. El recordar se condensa en muchos elementos de la cultura material, que sirven de soporte simbólico para la misma y permite la comprensión consumo de bienes culturales. Frente a ello, el Museo Histórico Nacional a través del montaje temporal de recorrido libre, hace un guiño a los recientemente denominados "museos comunitarios", que implica la creación de un espacio capaz de construir conocimiento colectivo, propiciando la reflexión, la crítica y la creatividad a través del involucramiento de una comunidad. Conjuntamente podrá contemplar piezas de la colección de la institución, láminas educativas del Museo de la Educación Gabriela Mistral y 25 imágenes facilitadas por el programa Memorias del siglo XX de la Dibam, que promueve la participación de las personas y las comunidades locales -a través de las bibliotecas públicas y museos- en procesos colectivos de elaboración de la memoria y el patrimonio

Sobre la publicación

La publicación que será presentada durante la inauguración y en forma posterior se podrá encontrar en la boletería del museo, se estructura en tres capítulos: De formas y sentido. Reflexiones en torno a la patrimonialización de recuerdo, objetos y prácticas religiosas por Hugo Rueda; El rol de las imágenes en el cristianismo: formas de mostrar lo invisible por Lily Jiménez; y Entre la piedad barroca y la modernidad afrancesada: Aproximaciones a las imágenes religiosas en Chile durante el siglo XIX por Rolando Báez. Conjuntamente exhibe múltiples estampas asociadas a ritos católicos.