Pasar al contenido principal

Un arte por descubrir "CALA"

Archivo MHN

Hoy en nuestra galería fotográfica, descubriremos a través de 23 imágenes una de las expresiones más bellas, que surge en el renacimiento italiano, luego viaja a través del Atlántico, para llegar a Los Andes, a 60 kilómetros al norte de Santiago y a 120 de Valparaíso.

 

Cerámicas CALA se fundó en 1948 con cuatro inmigrantes italianos, que iniciaron la producción de un sinnúmero de artículos de loza, elaboradas bajo la premisa "piezas únicas hechas y pintadas a mano una a una".

En las imágenes se logra visualizar paso a paso el proceso artesanal, donde Don Juan Fleita, trabaja cada pieza con sumo cuidado, posteriormente Carmen Henríquez, revisa las terminaciones del trabajo, para finalizar el producto en las manos de Rosa Salinas, responsable de dar color y diseño a cada pieza.

El reconocimiento a través de las imágenes es de evitar la extinción de este oficio, que forma parte del patrimonio cultural de nuestro país.

La fábrica se puede visitar en Los Andes de lunes a domingo, además de adquirir los productos, se puede recorrer la instalación apreciando el trabajo delicado y minucioso de sus artesanos.

Acerca del autor

Las imágenes fueron capturadas por Marina Molina, fotógrafa del Departamento de Fotografía del Museo Histórico Nacional.

Don Juan-I Etapa
Don Juan- Cerámicas CALA
Diseño y pintura
Pilar de entrada en construcción de tienda
Don Juan
Manos de Don Juan
Revisión , Carmen Henríquez
Revisión
Revisión de las piezas
Producto
Detalle diseño
Don Juan
Don Juan
I Etapa céramica CALA
Oficio y tradición
Diseño y pintura
Taller de diseño y pintura
Oficios
Producto final
Diseños
Producto final
Detalle diseño
Producto Final